El conjunto escultórico “El Calvario” ya se ha repuesto al culto en la Capilla Penitencial del Santuario de Nuestra Señora del Rocío tras los nueve meses que han durado los trabajos de conservación y restauración.
El proyecto se ha llevado a cabo bajo la dirección del conservador-restaurador de bienes culturales, Carlos Peñuela Jordán, en colaboración con la historiadora del arte, María del Rocío Domínguez, y el fotógrafo especializado en obras artísticas, Daniel Salvador Almeida. Además, los análisis estratigráficos y de policromía fueron supervisados por la profesora de la Universidad Pablo de Olavide, Pilar Ortíz Calderón, en colaboración con la empresa Sanit-arte.
Los trabajos llevados a cabo han sido la restauración integral de las imágenes del Cristo, la Virgen Dolorosa y San Juan, incluyendo la limpieza meticulosa de depósitos superficiales, eliminación de suciedad y polvo adherido, restauración de barnices oxidados y repintes de diferente consideración en todo el conjunto. También se han realizado la desinsectación de los soportes lignarios, reconstrucción volumétrica y estucado de las piezas faltantes, y la reintegración cromática, culminando con una capa de protección final. Además, se han realizado mejoras en las articulaciones de las imágenes vestideras y se ha adaptado el cuerpo de San Juan.

No hay comentarios:
Publicar un comentario