La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla ha asistido al depósito en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de la Imagen de la Virgen de Gracia, patrona de Almadén de la Planta, para la realización de un informe-diagnóstico tras el incendio del pasado 2 de abril. En el acto también han estado presentes el director del IAPH, Juan José Primo Jurado, el alcalde, José Carlos Raigada, y el párroco Juan José Muñoz. La Imagen es obra del escultor almadenense Jaime de Maya y Gallego realizada en 1953.
Un cortocircuito parece haber sido el causante de un terrible incendio que se ha cebado con el retablo y la Imagen de la Virgen de Gracia de la localidad sevillana de Almadén de la Plata en un suceso que tuvo lugar en la madrugada del Domingo de Ramos a Lunes Santo y que ha causado daños importantes en el Templo. Según han apuntado fuentes de la localidad muchos vecinos acudieron al constatar la existencia del fuego para poder sacar a la Virgen hasta un brevadero que se encuentra junto a la parroquia lo que no pudo evitar que la imagen haya sufrido graves daños que aún no han sido evaluados .
Agentes de la Guardia Civil y Bomberos voluntarios se dieron cita en el Templo para aventurar que la causa del suceso podría obedecer a un cortocircuito en la parte trasera del retablo de la Virgen de Gracia. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su consternación, lamentando estos “nuevos daños en el patrimonio histórico a causa del fuego y poniendo de manifiesto todo su afecto para los vecinos de Almadén de la Plata ante este desagradable episodio, cuando se cumplieron 70 años del incendio que destruyó la imagen primitiva de la Virgen de Gracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario