La Archicofradía de la Palma, nacida en 1691 en el popular barrio gaditano de la Viña, ha organizado una exposición con motivo de la Coronación Canónica de su Titular Dolorosa, la Virgen de las Penas. Este hecho supone el más alto reconocimiento que la Iglesia Católica otorga a las Imágenes de especial distinción por razones de devoción e importancia histórica.
Por esta efemérides, y gracias al patrocinio y a la cesión del espacio de la Fundación Cajasol, se ha proyectado la presente muestra para jalonar el intenso calendario cultural que vive la Cofradía hasta el día en que se produzca el acto, siendo este uno de sus hitos principales. Para la misma, se ha invitado a participar a 28 artistas procedentes de varios puntos de España (Huelva, Málaga, Sevilla, Murcia y Cádiz), plasmando su visión sobre diferentes aspectos en relación con la Hermandad y la devoción a la Virgen.
El barrio de la Viña, las flores, la propia Imagen o la algarabía de la procesión el Lunes Santo son algunos de las evocaciones que estos artistas mostrarán en la exposición. Destacar igualmente que es la primera vez que se realiza en Cádiz una actividad similar y que, aunque existan antecedentes en otros puntos de la geografía andaluza, aquí se le ha dado un giro de tuercas, y se podrán ver formatos y técnicas artísticas no tan frecuentes en el mundo de las Cofradías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario