viernes, 19 de abril de 2024

Según un estudio geoarqueológico El Rocío era un puerto e importante núcleo económico en la Edad Media

En el Museo-Tesoro del Santuario de Nuestra Señora del Rocío, se han dado a conocer los resultados de un estudio geoarqueológico, proyecto que surge a iniciativa de la Hermandad Matriz, con el compromiso de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, y la colaboración del Ayuntamiento de Almonte y el Espacio Natural de Doñana. El profesor de la Universidad de Huelva, Javier Bermejo, ha presentado las conclusiones, como director del grupo Vrbanitas, Arqueología y Patrimonio de la Universidad onubense, quienes han llevado a cabo estas labores.

El estudio desvela que El Rocío era un puerto y un importante núcleo económico y comercial de la Edad Media, puerto de entrada y salida de personas y mercancías que conectaba la zona del Condado de Huelva con las tierras del bajo Guadalquivir estableciendo conexiones con Sanlúcar de Barrameda o Sevilla.

En las inmediaciones del Santuario se han detectado en la geofísica anomalías que, a falta de una comprobación mediante excavación arqueológica, parecen corresponderse con restos de estructuras arqueológicas, cuya hipótesis gira en torno a la existencia de estructuras pertenecientes a los momentos primitivos de la instalación religiosa (bodegón, portazgo, lugar de pernocta, etc.). Todo ello asociado al valor estratégico que El Rocío tuvo como puerto de comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario