sábado, 27 de abril de 2024

El IAPH realiza visita de seguimiento del Simpecado y Carreta de la Hermandad del Rocío de Huelva

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico – IAPH ha realizado una visita de seguimiento y control de bienes culturales restaurados de la Hermandad del Rocío de Huelva, concretamente la carroza y el Simpecado.

El Equipo Técnico, formado por las restauradoras Lourdes Fernández y Constanza Rodríguez, la técnica de conservación preventiva María López y el responsable de técnicas de examen por imagen Eugenio Fernández, han sido los encargados de trasladarse hasta la ciudad de Huelva para llevar a cabo el trabajo. . .

Hay que recordar que tanto la carroza como el Simpecado fueron sometidos a trabajos de conservación el pasado 2022. Antes de la Romería 2023, tanto la carroza como el Simpecado fueron trasladados a la capital onubense donde se explicaron actuaciones acometidas que, en el caso del altar itinerante principalmente se centraron en la limpieza, el desmontaje de algunos elementos para su correcto tratamiento, corrección de deformaciones, eliminación de sistemas de anclaje perjudiciales y reposición por otros nuevos, la incorporación de elementos sueltos aportados por la Hermandad, así como el montaje e integración cromática con fines tanto conservadores como estéticos.

En cuanto al Simpecado, los tratamientos de conservación y restauración aplicados fueron destinados a reforzar y estabilizar las alteraciones que presentaban los tejidos, bordados e imágenes, en los que emplearon materiales adecuados a los criterios de conservación y restauración reconocidos y aprobados a nivel internacional, aplicados mediante técnicas reversibles y discernibles. Estos tratamientos consistieron en la aspiración para eliminar polvo y resto de partículas, la limpieza física y química de los bordados, la fijación de los hilos sueltos del borlaje, el desmontaje de las costuras en la zona de los ángulos para disponer un refuerzo interior que permita atenuar las deformaciones tanto del terciopelo como del forro, y en las imágenes, limpieza de la policromía, estucado de zonas de pérdidas de la peana, reintegración cromática de peana y querubines, y barnizado final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario