martes, 23 de abril de 2024

Ana Infantes de la Torre restaurará el paso procesional de Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas (Córdoba)

La Junta de Gobierno de la Hermandad del Remedio de Ánimas de Córdoba acaba de desvelar que el paso procesional de Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas ha sido trasladado al taller de la restauradora Ana Infante De la Torre. Este traslado está orientado a llevar a cabo un proceso de restauración dado el estado actual del mismo, aprovechando además la ocasión de la celebración el próximo año del L Aniversario de la llegada de la Virgen a la Hermandad, recuperando así el esplendor inicial de la obra de Miguel del Moral y Arjona Navarro.

En el año 1975 se produce la incorporación de Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas como titular de la Hermandad. Con motivo de una visita del hermano mayor a la localidad sevillana de Écija, para adquirir un templete para la reliquia de la Santa Espina que figuraba en el frontal del paso del Señor, se conoce la existencia de una talla mariana, propiedad de un particular, que podría encajar con la línea de la Cofradía. Así la Hermandad se hacía con la Imagen que era aceptada por el cabildo general de hermanos.

Tras la confección de un candelero y una primera restauración, encomendada a Miguel Arjona y Miguel del Moral, la Imagen es bendecida el 10 de noviembre de 1975. La primera salida procesional de esta Imagen, en 1977, ha sido la única vez en la que un titular de la Cofradía ha sido procesionado llevado por costaleros. La experiencia no fue positiva y la Virgen tuvo que esperar hasta el año 1985 para volver a salir el Lunes Santo, ya sobre ruedas.

Entre los años 1981 y 1988 se desarrolla el trabajo de Miguel Arjona para realizar el peculiarísimo paso de la Virgen de las Tristezas, baldaquino, a la par que Antonio Castelló acomete las tareas de bordado del mismo. Entre los años 1991 y 1997 se termina el paso de Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas, completándose la candelería en plata, el bordado del manto, de la saya, y de las gualdrapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario