La Cofradía del ensanche de Jaén ha desvelado la obra anunciadora de su próxima Estación de Penitencia en la tarde noche del Miércoles Santo, ejecutada por el artista sevillano Pepillo Gutiérrez Aragón.
El cartel, realizado en grafito y lápices polícromos, es un reflejo de la sencillez, la elegancia y la conjunción armoniosa de los tres elementos cromáticos e identificativos propios de la Orden Trinitaria: rojo, blanco y azul, los cuales advierten de la profunda simbología que posee una obra dominada por la efigie de Nuestro Padre Jesús Cautivo.
El cartel presenta al Señor que aparece como motivo central del cartel al que le profiere una mayor fortaleza. "He querido resaltar el expresionismo que tienen la fuerza de sus manos y dibujar sus máximos detalles", afirma su autor quien, a su vez, resalta la "sencillez y humildad" que ha querido transmitir a través de la pureza del blanco en la túnica del Cristo
Flanqueando la cabeza del maniatado podemos atisbar la superposición de un nimbo cruciforme que contiene la frase "GLORIA TIBI TRINITAS", la cual rodea la reconocida cruz trinitaria que culmina la conjugación de la trilogía de colores.
La cruz posee dos aspas que se solapan entre sí sobre el fondo, elemento indicador de que las tres Personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo) son distintas y se diferencian; pero todas forman un mismo Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario