La Virgen de las Aguas, Dolorosa de la Hermandad sevillana de El Museo amaneció en su paso de palio en la mañana de ayer jueves 13 de octubre. La Dolorosa saldrá este sábado día 15 de manera extraordinaria por la feligresía de San Vicente para conmemorar el 250 aniversario de la talla de Cristóbal Ramos.
La Titular de El Museo vuelve a llevar sus manos originales, las cuales fueron realizadas por Cristóbal Ramos en 1772. Hay que señalar que la Dolorosa fue concebida para ir arrodillada delante del Cristo de la Expiración con las manos entrelazadas, formando un stabat mater. Así estuvo hasta 1922, cuando el escultor Infantes Reina talló el actual juego de manos para poder entronizar a la Imagen en un paso de palio.
Cuatro décadas después, Sebastián Santos le ejecutó un nuevo candelero, el que provocó la modificación del cuerpo para variarle la inclinación. Hasta los años 20 del siglo pasado, la Cofradía salía el Viernes Santo, siendo de las últimas Hermandades de la nómina y con un sólo paso. Precisamente, a partir de 1922, la Corporación se pasó a una nueva jornada de la Semana Santa: el Lunes Santo, donde pasó a cerrar la jornada, con dos pasos y con una nueva estética para la Virgen de las Aguas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario