Ha tenido lugar en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) la Asamblea constituyente de la “Congregación de Hermandades Nazarenas singulares”, entidad que agrupará a un total de 21 Hermandades de Jesús Nazareno de la provincia de Sevilla que se distinguen por celebrar y conservar, en mayor o menor medida, los antiguos ritos de la ceremonia litúrgica del Sermón de Pasión en sus estaciones penitenciales del Viernes Santo.
Las características de estas Hermandades son las siguientes:
A. Todas tienen en común la advocación a Jesús Nazareno cargado con la cruz a cuestas camino del Calvario, Imágenes que en cada uno de los pueblos concitan una gran devoción y veneración.
B. Las Reglas son semejantes en los fines, cultos, organización, gobierno, etc.
C. Casi todas procesionan el Viernes Santo; y conservan, en mayor o menor medida, en su Estación de Penitencia, los antiguos ritos litúrgicos del Sermón de Pasión y Ceremonia del Mandato o del Encuentro. Una dramatización que hunde sus raíces en el Teatro Litúrgico medieval, donde se representan los Misterios de la Pasión y Muerte del Señor.
De esta identidad común ha surgido la necesidad de estrechar lazos, compartir conocimientos, y proteger el extraordinario patrimonio inmaterial que cada Hermandad nazarena ha sabido conservar a través de los siglos; y con esos fines se ha constituido esta “Congregación de Hermandades Nazarenas Singulares”, en principio circunscrita a la provincia de Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario