La Sevilla cofrade presenció ayer, Domingo de Pasión, el acto homenaje al Pregón de las Cofradías de la ciudad denominado "Semana Santa en la Palabra" en el Teatro de la Maestranza, lugar donde se pronuncia habitualmente la Exaltación de la Pasión del Señor desde hace ochenta años.
Este acontecimiento singular contó con la participación de la Banda Sinfónica Municipal, y de ilustres pregoneros de años anteriores: José María Rubio (año 1991); Joaquín Caro Romero (año 2000); Carlos Herrera Crusset (año 2001); Lutgardo García (año 2015); Alberto García Reyes (año 2017) y Charo Padilla (año 2019).
El homenaje comenzó a las 12:00 horas con la magnífica interpretación de la marcha "Virgen del Valle", de Vicente Gómez-Zarzuela Pérez, por parte de la Sinfónica Municipal.
Justo después el periodista de Canal Sur Radio, Fran López de Paz, hizo un breve recorrido durante varios momentos de este acontecimiento por los pregoneros sevillanos y su llegada al atril maestrante, figuras de las Cofradías de Sevilla que ya no están como Manuel Nieto, así como una especial mención al Arzobispo de Sevilla, Mons.Juan José Asenjo, en su despedida de la Diócesis hispalense.
Seguidamente, tomó la palabra el periodista Carlos Herrera, quien volvió a exaltar su famoso texto "A la Gloria, sevillanos", para después proclamar nuevamente con cierta emoción las líneas dedicadas a su Virgen de la Candelaria.
Tras él, habló el también periodista Alberto García Reyes, quien comenzó su alocución recordando al también pregonero tristemente desaparecido Rafael González Serna con algunos de sus textos, culminando con un rotundo "Sevilla y Amén" que provocó el aplauso de los asistentes.
Más tarde, la Banda Municipal interpretó la marcha "Sevilla Cofradiera" de Pedro Gámez Laserna, viajando a los años y siglos pasados en las Hermandades.
Finalizada la composición, el pregonero de 2015, Lutgardo García, tomó el relevo en el atril del Maestranza recitando el escrito que dedicó primero al Cristo del Cachorro y después a los detalles y lugares de Sevilla que enmarcan la Semana Santa a través de la incomparable pregunta: ¿Conocéis el lugar?
La marcha "Virgen de la Paz" del maestro Pedro Morales continuó esta extraordinaria exaltación, retrotrayendo a los presentes al Domingo de Ramos en el barrio de El Porvenir rodeados de sol, incienso y nazarenos blancos.
Y nuevamente desfile de pregonero como Joaquín Caro Romero, recordando un bellísimo pasaje de su Pregón dedicado a los nombres de los Cristos y Vírgenes de Sevilla y el sentido de sus advocaciones.
La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla interpretó "Estrella Sublime", de Manuel López Farfán.
Concluida la interpretación, José María Rubio exaltó el fragmento dedicado a Santa Ángela de la Cruz y la Virgen de la Amargura, el cual ya pronunciara en 1991 en el Lope de Vega. Junto a ello recordó también las líneas con las que rendía pleitesía al Señor de Sevilla, el Dios de San Lorenzo llamado Gran Poder. Finalmente, se trasladó hasta Triana para evocar a la Esperanza marinera con el texto "Triana se llama el corazón de Sevilla", levantando un fuerte y prolongado aplauso de los asistentes.
Justo después, se recordó el Pregón de Antonio Rodríguez Buzón la voz del Pregonero de la Semana Santa de 1956. Antonio Rodríguez Buzón, con su mítico poema "Como tú ninguna" dedicado a la Esperanza Macarena, mientras sonaban los compases de "Pasa la Macarena" y se emitían imágenes de la Dolorosa de San Gil.
Y tras él, "Coronación de la Macarena", la marcha de Pedro Braña maravillosamente interpretada por la Banda Municipal en la fase última del acto.
Posteriormente, habló la primera y única mujer hasta la fecha, Charo Padilla, quien recordó a su amiga Angustias y la gente del Cerro del Águila en la salida de la Hermandad cada Martes Santo. Y, a la vez, habló, tal como expuso en el Pregón, de los grandes misterios de la Semana Santa como la autoría de la Macarena.
Finalmente tomó la palabra el Pregonero de la Semana 2022, Julio Cuesta, con la interrogación lógica del tiempo incierto que se vive: ¿Qué estoy haciendo aquí? Cuesta realizó un repaso por todo lo que se ha vivido en la mañana del Domingo de Pasión.
Tras él, sonó Amarguras de Font de Anta, la pieza musical inolvidable con la que comienza cada pregón.
Y así, con el esbozo de lo que se vivió en Sevilla y se volverá a vivir muy pronto, la ciudad da la bienvenida a la Semana Santa 2021 con un emocionante acto que quedará en el recuerdo de todos los cofrades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario