miércoles, 18 de noviembre de 2020

Se presentó el libro "Joselito El Gallo, Rey de los toreros" de Paco Aguado en el Salón Colón del Ayuntamiento sevillano


El Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla acogió la presentación del libro "Joselito El Gallo. Rey de los toreros" de Paco Aguado y editado por El Paseo Editorial. El acto se enmarca dentro de "Joselito El Gallo, cien años de gloria", el programa conmemorativo que la Hermandad de la Macarena y la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías están desarrollando a lo largo del año 2020 para recordar la figura de "Gallito" en el centenario de su muerte.

El Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ha señalado que este acto “es un hito en el Año Joselito”, que “nos permite agradecerle todo lo bueno que José, el hermano macareno, hizo por la Hermandad y por Sevilla”. Ahondando en este sentido, el Hermano Mayor de la Macarena dijo que “en la Hermandad aún no estamos a la altura de lo que hizo José con nosotros”, ha reconocido Fernández Cabrero, quien recuerda que Joselito “es el precursor de la asistencia social en la Hermandad de la Macarena tal y como la conocemos actualmente; este año hemos puesto su nombre al programa de las becas universitarias de nuestra Hermandad porque ya en su día José pagaba becas universitarias para chavales del barrio que estudiaban Magisterio”. 

El torero sevillano Pablo Aguado indicó que “Joselito estará contento hoy porque se hace justicia a su labor y aquí, en la casa de todos los sevillanos”. “Todo lo que vemos hoy en una Plaza de Toros lo asentó Joselito: fue la cabeza pensante de su época y todo lo que ocurra de barrera hacia adentro y hacia afuera lo asentó Joselito. A cada momento aparece su espíritu”, aseveró.

El autor del libro, Paco Aguado, reconoció sentirse emocionado porque “hoy, en el Ayuntamiento de Sevilla, se rinde homenaje al rey de los toreros”. “Este acto tiene un carácter muy simbólico: estar hablando en el Salón Colón cien años después de su muerte tiene un marcado carácter de agradecimiento, justicia y reconocimiento a José”. “No fue un torero antiguo, sino el primer torero moderno; hizo más cosas que torear muy bien, adentrando el toreo en el siglo XX”.

Por su parte, el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, subrayó que el acto “nos da la oportunidad de evocar una figura del torero pero también de un sevillano, una pieza básica para entender la historia de la ciudad y de la tauromaquia”. “Es un guiño al arte y la cultura, y hacerlo de la mano de uno de los más grandes es una oportunidad para conocerle en profundidad”. 

Espadas terminó diciendo que “se le devuelve lo que Joselito le dio a la Hermandad de la Macarena y a Sevilla con la escultura de Joselito en la plaza de la Esperanza Macarena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario