Hoy, 23 de noviembre de 1248 (Festividad de San Clemente), se conmemora la entraba en Sevilla del Santo Rey Fernando III con los ejércitos castellanos para devolver Sevilla a la cristiandad. De ahí que cada Festividad de San Clemente, se den cita en la Catedral Hispalense la Corporación Municipal, la Orden de la Capa Española, la Orden de San Clemente y San Fernando y el Cabildo Catedral, para celebrar la procesión de Tercia, desde la Capilla Real hasta el Altar Mayor de la Seo sevillana. En esta procesión participan todas las Instituciones antes mencionadas, portando el concejal más joven de la Corporación Municipal el Pendón de Sevilla y el Alcalde la espada del Santo Rey Fernando, llamada "la Lobera".
Tras la celebración eucarística en el Altar Mayor, se vuelve a formar la procesión que devolverá tanto el Pendón de Sevilla, como la espada del Santo Rey Fernando hasta la Capilla Real donde se encuentra el cuerpo incorrupto del Rey.
De 8:30 a 10:30 horas permanecerá abierta la urna del Santo Rey Fernando III de Castilla. La urna se abre cuatro veces al año: el 14 de mayo con motivo de la traslación del cuerpo del Rey Fernando a la actual urna; el 30 de mayo conmemorativo de la muerte del Rey y Festividad Litúrgica de San Fernando Rey, el 22 de agosto para cerrar los actos en honor de la Virgen de los Reyes y el 23 de noviembre conmemorativo de la Reconquista o Toma de Sevilla para la cristiandad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario