Hoy, 30 de agosto, es la fecha oficial en el Perú donde se conmemora el Día de Santa Rosa de Lima, y muchos ya le pueden rezar teniendo un rostro real en la mente. Aunque su fiesta universal se celebra el día 23, este 30 de agosto se le celebra en Perú y otros países.
En el 2015, el verdadero rostro de Santa Rosa de Lima fue dado a conocer al mundo entero. Quedó atrás la imagen que teníamos de un rostro y labio muy delgados.
Gracias a un trabajo coordinado entre investigadores, odontólogos y antropólogos forenses peruanos y brasileños, en agosto de 2015 se pudo presentar el rostro original de Santa Rosa de Lima. La presentación de la imagen se realizó en la Parroquia de Santa Rosa en la isla brasileña de Guaruja, un lugar donde le rinden gran devoción.
El 23 de agosto se conoció que Isabel Flores de Oliva (Santa Rosa de Lima) tenía cara redonda, tez blanca y los ojos marrones claros, distinta a como aparecía en las míticas pinturas: con labios y rostro más delgados.
El trabajo empezó el 2 de agosto de 2015, cuando se exhumaron en el convento de Santo Domingo los restos óseos de la Santa limeña, patrona de América y Filipinas.
Tras la exhumación se estudió minuciosamente el cráneo (que permite saber el sexo, edad y características de las personas) de la Santa para conocer sus facciones. Se realizaron los análisis odontológicos, antropológicos forenses y la digitalización en 3D por fotogrametría. En esta labor también intervinieron ingenieros de sistemas y especialistas en criminalística.

No hay comentarios:
Publicar un comentario