Horcajo de Santiago, en la provincia de Cuenca, está preparando las fiestas en honor de la Inmaculada Concepción. Unas fiestas que este año se celebrarán del 5 al 13 de diciembre y están declaradas de Interés Turístico Regional.
Es muy grande la devoción que Horcajo de Santiago profesa a la Inmaculada Concepción, que hace que el Estandarte de la Virgen recorra las calles del pueblo en la víspera del 8 de diciembre seguido de una gran multitud que no cesa de vitorear a la puntura del Estandarte. Estas Fiestas son conocidas como las del "Vitor"
Según informaciones facilitadas por la propia Hermandad, dos bandos escenifican la disputa entre quienes quieren sacarlo, y quienes se oponen. Cuando termina, tres caballeros aguardan en la puerta, con la cabeza cubierta con el gorro azul y blanco de la Inmaculada: uno porta el estandarte, los otros, las borlas. A lo largo de toda la noche, recorrerán Horcajo, sin detenerse: ni ellos, ni los gritos de la multitud que los acompaña, ni los gritos de ¡vítor! Tras dieciséis horas de procesión, se entabla una nueva fingida batalla, en el mediodía del ocho de diciembre, entre quienes no quieren que el estandarte abandone las calles del pueblo, y quienes quieren introducirlo en el Templo.
En la tarde del 8 de diciembre, será la Bendita Imagen de la Inmaculada Concepción la que recorrerá las calles de Horcajo de Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario