El IAPH ha anunciado la conclusión de la intervención del ajuar de la imagen de la Virgen del Rocío del Simpecado nuevo de Triana. También se ha restaurado el documento de la autoría del simpecado hallado bajo los bordados.
Fue realizado en 1936 bajo el diseño de Ignacio Gómez Millán y ejecutado en el Taller de Bordados de José y Victoria Caro. Fue el que lució la imagen de la Virgen del Rocío el día del estreno del Simpecado nuevo. El ajuar original está formado por tres piezas: la saya con mangas, el rostrillo y la túnica del Niño. Este conjunto está realizado con bordados de hilos y elementos metálicos dorados, con un tipo de decoración sin realce sobre un fondo de tisú de color crudo en seda. Todas las piezas se encontraban enmarcadas y dispuestas sobre un fondo de terciopelo de color verde. Presentaban un elevado grado de fragilidad, con evidentes pérdidas de material y gran cantidad de hilos y elementos sueltos en el tisú de fondo.
Las principales operaciones se han centrado en el aspirado del conjunto, limpieza, alineado de los hilos sueltos, fijación de los mismos y consolidación mediante refuerzos de soportes textiles de las zonas más frágiles.
El documento hallado bajo los bordados del Simpecado durante el proceso de intervención está firmado por Carmen Astolfi en 1936, mayordoma de la Corporación entonces. Se trata de un documento de la autoría de la insignia. Estaba plegado y presentaba alteraciones tales como perforaciones, roturas, manchas, suciedad o difusión de las tintas. Se realizaron las pruebas de solubilidad en los elementos gráficos del documento y se constató que eran solubles al agua, por lo tanto se decidió no someterlo a tratamientos acuosos. Se efectuó la limpieza mecánica con gomas de distintas durezas, y posteriormente se procedió a la reintegración manual del soporte y a un alisado final.
Con objeto de preservar todas las piezas del ajuar y el documento, se ha realizado una caja de conservación que alberga el ajuar textil en la zona superior y el documento en espacio inferior en un cajón
No hay comentarios:
Publicar un comentario