La Reina Sofía ha aceptado ser la madrina de la Coronación canónica de la Virgen de la Victoria. Así lo ha comunicado la Casa Real a la Junta de Gobierno de la Hermandad de las Cigarreras, tras la petición que esta Junta realizó. Desde 1992, la Reina emérita ostenta el título de Camarera Honoraria de la corporación del Jueves Santo.
La relación entre la Casa Real con la Hermandad de las Cigarreras viene de lejos. En la década de 1870 fueron hermanos mayores los duques de Montpensier. Desde 3 de septiembre de 1877, la Reina Isabel II ostentó el cargo de hermana especial protectora, siendo Camareras de la Santísima Virgen las infantas Pilar, Eulalia y Paz de Borbón. Años más tarde, en 1882, la Reina Isabel II le otorgó el título de Real, siendo camarera Mayor y Perpetua de la Virgen de la Victoria. Ya a finales del siglo XIX, en 1894, la Reina regente, María Cristina, aceptó para su hijo el cargo de hermano mayor. En 1906 fue camarera Mayor y Perpetua la Reina Victoria Eugenia de Battemberg. En 1906 y 1930, el Rey Alfonso XIII presidió el paso de la dolorosa en su estación de penitencia hacia la catedral, algo que también hizo en varias ocasiones el infante Carlos de Borbón. Desde el 3 de noviembre de 1992, el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía son hermano mayor honorario de honor, respectivamente.
Con esta aceptación de parte de la Reina emérita se vuelve a poner en valor la relación existente que desde hace siglos mantiene la hermandad de las Cigarreras con la casa real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario