domingo, 21 de enero de 2018

La Hermandad de la Virgen de la Luna solicita al Obispado de Córdoba su Coronación para 2025

La Junta de Gobierno de la Cofradía-Hermandad de la Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba, aprovechando la Visita Pastoral del Señor Obispo de Córdoba Mons. Demetrio Fernández, ha mantenido con él una reunión que ha tenido como punto fundamental la Coronación Canónica de la Imagen de la Virgen de Luna, proponiéndole que está fuese en 2025, con el motivo del 150 aniversario del acto de imposición de las "Llaves de los Sagrarios" de Santa Catalina de Pozoblanco y San Miguel de Villanueva (14 de abril de 1875).

Se desconoce la fecha exacta, pero la tradición está conforme en que la Imagen fué hallada por un pastor de la localidad de Pedroche a principios del siglo XV en una encina próxima al Santuario y que por mandato del Sumo Pontífice se construyó una modesta ermita que fue ampliada y reformada como en la actualidad se encuentra.

El Santuario está enclavado en un elevado y pintoresco alcor del quinto llamado de Navaredonda en la Dehesa llamada de La Jara, está rodeado de corpulentas encinas y elevados cipreses. Dista unos 10 Km. de Villanueva de Córdoba y unos 14 Km. de Pozoblanco.

Ambos pueblos para su veneración tienen una Cofradía datando los estatutos de las mismas del año 1.877, siendo mucho más antigua la veneración de ambos pueblos, ya que existen pleitos entre ambos pueblos que datan del año 1589 por lo el culto y veneración a la Virgen de Luna es muy anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario