Faltan justo 5 días para el que el Cristo de los Desamparados de la iglesia conventual del Santo Ángel de Sevilla, salga en salida extraordinaria por el cuarto centenario de su hechura.
Este es el cartel anunciador que representa una instantánea del grupo Contrapunto. Presenta el perfil del Crucificado con un juego de luces de estética tenebrista, que acentúa su impronta barroca montañesina.
Una joya con la firma de Montañés fechada en 1617. La obra también fue creada, según asegura el IAPH «quizás con la intervención de algún discípulo en algunas tareas».
Documentalmente, en una cédula judicial de 1623 se comenta que Martínez Montañés había escriturado la realización de una imagen de un Cristo que el convento de los carmelitas descalzos de Sevilla tenía pasado el año 1617. Además, através del análisis morfológico y técnico realizado durante su intervención en el IAPH se observó que «presenta algunas características técnicas similares a otras obras documentadas de Martínez Montañés. La manera singular en que están ensambladas las piezas que componen el rostro es muy parecida a la del Cristo del Auxilio de Lima. También es prácticamente igual la policromía a la del Cristo de la Clemencia. Por último, tras el estudio comparativo con otras obras de Martínez Montañés se aprecian grafismos que repite en otras obras suyas documentadas como el rostro del Cristo del Auxilio de Lima».
No hay comentarios:
Publicar un comentario