lunes, 13 de septiembre de 2021

La Virgen de la Merced del sevillano convento de San Gregorio repuesta al culto tras su restauración


La Virgen de la Merced del sevillano convento de San Gregorio ha sido repuesta al culto en la mañana de ayer domingo 12 de septiembre tras su restauración. La Imagen presidió el Presbiterio de la Iglesia de San Gregorio durante toda la jornada para que los fieles y devotos puedan admirar los trabajos de restauración que se han realizado a la talla.

Los profesionales Manuel García Rodríguez y Álvaro Robles Bermudo han sido los artífices de los trabajos sobre la talla, los cuales se han prolongado durante varios meses.

En busca de la correcta estabilidad interna de la Imagen se ha procedido a la puesta a punto del candelero, así como la sustitución de los brazos actuales por unos nuevos de mayor calidad y que garanticen su correcta funcionalidad.

También se han subsanado las malas intervenciones realizadas anteriormente sobre el soporte de la Imagen, como las uniones de varias roturas que presenta un dedo de la talla. Asimismo, se han limpiado y protegido los anclajes metálicos de la corona, el cetro y el Niño Jesús. Igualmente se han corregido los problemas de estabilidad de la capa de preparación, así como se ha procedido a restituir las pérdidas de volumen pertinentes.

Con respecto a la actuación sobre la policromía, ésta ha sido convenientemente fijada en los puntos necesarios, así como se ha limpiado y se han eliminado los repintes que presenta, intentando recuperar el aspecto de la Imagen tras la intervención realizada en la década de 1960.

Para finalizar el trabajo sobre el estrato pictórico se han reintegrado las lagunas encontradas, producidas principalmente por los “alfilerazos” al vestir la Imagen. Por último, se han sustituido las pestañas por unas de nueva factura y máxima calidad realizadas por el escultor – imaginero,Santiago Delgado.

La Misa de Acción de Gracias se celebró en la tarde de ayer domingo, a las 20:30 horas, al término de la misma,la Santísima Virgen del Carmen procesionará por el interior de San Gregorio hasta llegar a su altar.

La vocalía de Caridad de la Fraternidad Seglar inició también en el día de ayer y hasta el 15 de septiembre una recogida de material escolar en colaboración con el proyecto de ayuda a la infancia “Quiero Soñar” de la Hermandad de la Divina Pastora Coronada de Capuchinos. En dicha campaña se recogerán los siguientes materiales para entregar en lotes a diferentes niños/as: mochilas, porta lápices, bolígrafos azul y rojo, lápices, útiles para dibujo (rotuladores, lápices de colores, etc…), gomas de borrar, sacapuntas, cuadernos de rayas, cuadernos de cuadros y agendas escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario